El Amor un 14 de Febrero
- Adriana Murillo
- 14 feb 2015
- 3 Min. de lectura
Rosas rojas, tarjetas y chocolates. ¿De eso se trata San Valentín? Bueno, en realidad la historia detrás de esta celebración es mucho más interesante que eso.
Se trata de un famoso sacerdote llamado Valentín, quien vivió en la época del emperador romano Claudio II. Resulta que en aquella época el imperio romano se encontraba en decadencia y el incrementar las fuerzas armadas era la tarea primordial. Por lo que el emperador promulgo una ley que prohibía el matrimonio para los soldados jóvenes, ya que se consideraba que la vida en pareja disminuía sus habilidades en el combate y su valor. Incluso, era motivada la poligamia por encima del matrimonio.
Aun delante de la oposición, Valentín, se mantuvo firme en su fe, y comenzó a efectuar matrimonios cristianos de manera clandestina. Hasta que fue descubierto y capturado. Mientras estuvo en prisión, Valentín oro por la hija ciega de Asterius, uno de los hombres que había contribuido a su encarcelación y ella recuperó la vista. Cuenta la historia de Asterius se hizo cristiano a causa de este milagro.
Esto, aunque increíble, no paro el juicio contra él. Valentín fue sentenciado, torturado y finalmente ejecutado el 14 de febrero del año 270 DC. Antes de morir, escribió una carta a esta joven y se despidió diciendo "De tu Valentín". De ahí nace la frase popular "Se mi Valentín".
Ahora, entendido un poco el contexto, me pregunto si cuando la gente ligeramente le pide a alguien que sea "su Valentín", sabe que está hablando de un amor mucho más profundo que el de rosas rojas, globos y chocolates. Este día nació para celebrar en valor y el coraje de un hombre que se mantuvo firme para defender su fe y la santidad del matrimonio. No es acerca de una idea cliché del romance comercial.
Como cristianos estamos llamados a poner nuestra vida en la línea por lo que creemos, aun si esto implica persecución, prisión o incluso la muerte. Y esta celebración habla no del romance, si no del amor que nace de un lugar más profundo, del amor por Dios y por el evangelio.
John Piper, un reconocido teólogo estadounidenses, dijo:
"El acto más grande de amor es dar el mejor regalo, y si es necesario, al mayor costo, a quien menos merece. Esto es lo que Dios hizo, cuando entrego a su hijo por todos nosotros. Él nos dio el mejor regalo, desplegando la gloria de Cristo, quien es la imagen misma de Dios".
Y esto fue lo que hizo Valentín, entregó su mejor regalo, a un alto costo, aun a aquellos que le habían hecho daño. Y todo por amor a Dios.
En 1 Juan 3:18 dice -Queridos hijos, no amemos de palabra ni de labios para afuera, sino con hechos y de verdad-
Entonces en este día de San Valentín, quiero motivarnos a dar amor real, más allá de la expectativa comercial, más allá de la oferta de Hollywood. Quiero motivarnos a entregar el amor que hemos recibido de Dios a quienes nos rodean, a nuestros amigos, familia, compañeros de trabajo, e incluso a quienes pensamos que menos lo merecen. Pero sobre todo quisiera motivarnos a hacer esto algo de todos los días y no solo para este 14 de febrero.
Como bien lo dijo la Madre Teresa: "En este mundo hay más hambre por amor y apreciación que por pan"
Dicho esto, salgamos, difrutemos del día con esa persona amada o con nuestros amigos o compremos flores para nuestra mamá. A fin de cuenta, es lindo celebrar el amor y la amistad. Pero no perdamos de vista la historia detras de esta celebración. Cuando de historia se trata, el contexto es mucho más importante de lo que pensamos.

Comments